LA CASA DE LOS 10










El Grupo de los 10 La reconocida hermandad de pintores, escultores, arquitectos, músicos y poetas tuvo sus primeros encuentros entre los años 1915 al 18. Eran gente alegre, profesionales acomodados que gustaban de la amistad y el arte, en una época en que el extranjerismo comenzó a cuestionarse. Su intensión era desarrollar el arte chileno, descubriendo los méritos del paisaje nacional y auscultando las cosas en pos de la belleza sencilla.






 entre los años 1916-17, el grupo publicó 12 números de una revista homónima, cuya suspensión coincide con el Cese de su actividad pública, comenzando a disgregarse por viajes de algunos y fallecimiento de otros, hasta que la propuesta de Tupper los volvería a unir. El origen del nombre proviene de quien fuera el alma del grupo, el escritor Pedro Prado. En el año1914, cuando pasaba por una situación económica difícil, su socio arquitecto Julio Bertrand le pregunta si acaso habrá otras personas en Santiago que tenga la misma actitud alegre y creativa. "Tal vez buscando, deben haber unas diez? dijo Prado, a lo que su socio replica: "Me gustaría conocerlas". Desde entonces comenzaron una serie de reuniones en la casa de Prado en Mapocho, donde se practicaban irónicamente una serie de rituales, con la simple intensión de reírse de ellos mismos y de cultivar la amistad. El Trabajo en la Casa Siguiendo la línea de las casas coloniales, esta construcción tiene dos patios. Al centro de la fachada tiene un gran portón que da acceso a un amplio zaguán que da al primer patio, con un corredor que le rodea. Y que da acceso a las habitaciones para público. Más adentro vienen las habitaciones residenciales con la cocina y espacio de servidumbre, donde está el segundo patio. Sus firmes muros de adobe de 70 cm. han soportado todos los terremotos desde 1916, sin presentar daños estructurales. Las columnas de la casona fueron ornamentadas por Alberto Ried y representan episodios de la historia personal de los principales integrantes. Así, el mismo Ried esculpió su encuentro con la dama, que le dio alegrías (niños). También está Pedro Prado y la escena de su libro Alsino, quien evita que los caballos desbocados caigan al abismo y Augusto D´Almar, el llamado "impenitente viajero" en el capitel con un barco, etc. Julio Ortiz de Zárate intervino la puerta de cedro y esculpió el gran dintel de piedra del portal de la entrada, cuya ubicación costó mucho trabajo; a lo que el pintor Juan Francisco González comentó graciosamente: "Es un trabajo de Cíclopes".
























** En la actualidad la casa se encuentra a la venta **










    GALERÍA DE FOTOS
















































RESEÑA DEL AUTOR:

TENGO LA SUERTE DE VIVIR A PASOS DE ESTA MARAVILLOSA CASA LA QUE MAJESTUOSA ES TESTIGO EN FORMA DIARIA DE COMO ESTE PAÍS HA AVANZADO A PASOS GIGANTESCOS DE ESTE SECTOR DE SANTIAGO LA CASA DELOS 10 ES UNA DE LAS ULTIMAS CONSTRUCCIONES DEL 1900 QUE SE MANTIENE DE PIE CASI INTACTA SE NIEGA A LA DESTRUCCIÓN Y AL PASO DEL TIEMPO, DUEÑA DE UNA HERMOSA TORRE LA QUE SE PUEDE VER DESDE DISTINTOS ÁNGULOS, EN LA ACTUALIDAD LA CASA SE ENCUENTRA A LA VENTA LO MAS PROBABLE QUE DENTRO DE UNOS AÑOS SE TRANSFORME EN UN CONDOMINIO. UNA LASTIMA, TANTA HISTORIA Y CULTURA TRANSFORMADA EN UN SÍMBOLO  DE LA FRIALDAD  Y POCA TOLERANCIA, PERO. HAY QUE DAR PASO A LA MODERNIDAD Y SOLO NOS QUEDARA EL RECUERDO DE ESTA MARAVILLA CONSTRUIDA  POR EL AÑO 1900.

CLAUDIO MIRANDA VELASQUEZ









http://www.municipalidaddesantiago.cl/descargas/comuna/monumentos/casa-de-los-diez.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tus aportes y comentarios.