BARRIO PARIS-LONDRES

 Es un barrio ubicado en Santiago de chile dentro de lacomuna homónima en su sector céntrico. Una de sus características es su marcado estilo arquitectónico europeo y sus sinuosas calles estrechas de adoquines. Fue diseñado por Ernesto Holzmann hijo y padre. Los terrenos actuales donde se asienta el barrio pertenecían a los monjes franciscanos de la iglesia de San Francisco.






bicada en la intersección de la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins y San Francisco. A comienzos del Siglo XX, los problemas económicos de la Iglesia la obligaron a poner a la venta aquellos predios céntricos y agrícolas a particulares. La situación fue conocida por autoridades de la época (década de 1920) y decidieron adquirir parte de los terrenos, encargándole a famosos arquitectos del viejo continente a diseñar y construir sus obras.






 El sector se encuentra comprendido por el norte por la Alameda, al levante por calle San Francisco, por el sur con la calle Alonso Ovalle y al poniente con la calle Serrano. Las calles interiores, como París y Londres, tienden a ser sinuosas, en cambio otras son rectas, como San Francisco y Presidente J. A. Ríos. Las construcciones no superan las cinco plantas de altura y las calles están empedradas con adoquines. El comercio es muy escaso y es más bien un lugar de turismo, pues los hostales abundan y la mayoría de los edificios son lugares de trabajo y vivienda.








  En la zona se ubican una serie de edificios que merecen cierta mención: En la intersección de las calles París y Londres está ubicada la sede de la Concertación de Partidos por la Democracia (de propiedad del PRSD), ex-coalición de gobierno de Chile. En éste lugar se realizan las reuniones de coordinación los días lunes y las conferencias de prensa. En la calle París, específicamente en el número 873, se encuentra ubicada la actual sede del Partido Socialista de Chile (PS) En la calle Londres, perpendicular a la Alameda, se encuentra la actual sede del Instituto O'Higginiano, en el número 40. Este inmueble era antes del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 una sede comunal del Partido Socialista. Ocupado por la DINA con posterioridad, se transformó en un centro de detención y tortura hasta la apertura de Villa Grimaldi. Era conocido con su dirección de entonces, Londres 38, siendo su nombre clave dentro del Ejército el de Yucatán. Fue transferido entonces gratuítamente al Instituto O'Higginiano, organismo vinculado con el Ejército de Chile, quien lo administra desde entonces, pese a las protestas de grupos defensores de los derechos humanos. El inmueble fue declarado Monumento Histórico de Chile. En la calle Londres 65 se encuentra el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, donde además funciona su bilbioteca especializada en genealogía chilena. En la calle París, específicamente en el número 873, se encuentra ubicada la actual sede del Partido Socialista de Chile (PS)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tus aportes y comentarios.