HISTORIA DE LA LOCOMOCION COLECTIVA

 POR AÑOS A LOS SANTIAGUINOS NOS HAN TRANSPORTADO, CARRETAS, TRANSVIAS ELÉCTRICOS, BUSES, TROLE BUSES, MICROS, LIEBRES Y POR ULTIMO EL METRO. EN LA MEDIDA QUE LA CUIDAD SE FUE EXPANDIENDO SE HIZO NECESARIO PODER TRANSPORTASE DESDE UN LADO A OTRO , DONDE LAS DISTANCIAS ERAN MUY DISTANTES QUE HACÍAN IMPOSIBLE LLEGAR SOLO CAMINANDO, EN LOS PRIMEROS AÑOS SERIAN LAS CARRETAS TIRADAS POR CABALLOS EL MEDIO DE TRANSPORTE MAS USADO. PERO A MEDIDA QUE GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN RURAL FUE ABANDONANDO LOS CAMPOS PARA VIVIR EN LAS CIUDADES FUE AHÍ CUANDO COMENZÓ EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE URBANO EN SANTIAGO A PRINCIPIO DEL SIGLO XVII LOS SECTORES PUDIENTES SE MOVILIZARON EN DIVERSOS VEHÍCULOS A TRACCIÓN ANIMAL , LA CARROZA ERA UNA ESPECIE DE CAJÓN CON 2 RUEDAS ESTABAN LABRADOS Y LLENOS DE ORNAMENTOS YA QUE LO MISMO QUE LAS CASAS DESTACABAN POR SU LA ALCURNIA DE SUS PROPIETARIOS, MAS TARDE SE INTRODUJO EL COCHE CON 2 EJES Y 4 RUEDAS, DESPUÉS EL VIRLOCHO UN VEHÍCULO MAS LIGERO CON SOLO 2 ASIENTOS Y UN TIRO DE 2CABALLOS EL EQUIVALENTE HOY EN DIA A UN AUTO DEPORTIVO.

















en septiembre de 1945, se creó la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, ETC. Esta emprendió la modernización del transporte urbano de Santiago, importando otros vehículos, como los buses y los trolebuses. Los viejos tranvías empezaban a batirse en retirada. En 1946 llegaron al país los primeros buses a bencina y petróleo, de procedencia norteamericana, de las marcas Twinn, White y Reo, y luego los trolebuses marca Brill. En julio de 1947 circuló experimentalmente el primer trolebus por las calles de la capital. Había cierta preocupación sobre el comportamiento y la maniobrabilidad de estos nuevos vehículos, para setenta pasajeros y de dimensiones desconocidas entonces en las calles santiaguinas. Para hacer este primer viaje se puso al volante el Presidente de la República, Gabriel González Videla, quien condujo sin problemas el "trole" por el recorrido correspondiente a la futura línea 801, que iba desde el Parque Forestal hasta el Puente Recoleta. En octubre de ese mismo año se entregó el servicio a los pasajeros.



El primer día, el transporte fue gratis. Durante muchos años las micros y liebres fueron parte del paisaje urbano. Le dieron color al gris de la ciudad, ya que antes de ponerse amarillas eran de todos colores. No se las conocía por sus números sino por nombres que enunciaban en términos muy generales sus recorridos: Ovalle - Negrete, Colón - El Llano, Estadio Italiano - Las Rejas, Matadero - Palma, Montt - Cerrillos... otras se identificaban sólo con un nombre: Villa El Dorado, o Canal San Carlos. Finalmente, con la construcción de la primera línea del Metro, entre fines de los años 60 y principios de los 70, se inició una nueva era del transporte urbano, en la que gran parte de los viajes empiezan a hacerse por vías subterráneas o por autopistas donde el paisaje de la ciudad desaparece y sus hitos son reemplazados por la señalética Los tranvías eléctricos comenzaron a circular por las calles santiaguinas el domingo 2 de septiembre de 1900. Ese día, a las dos y media de la tarde, frente a la central de fuerza ubicada en Mapocho con Brasil se hizo el recorrido inaugural.







 El sistema de tranvías funcionaba las veinticuatro horas del día. Se cobraba un pasaje diurno, desde las 5 de la mañana a las 9 de la noche y una tarifa nocturna, que subía al doble, desde esa hora hasta las 5 de la madrugada. En 1905 la viajera norteamericana Mary Robinson Wright publicó un libro sobre Chile. En él destacaba el papel que tuvieron las cobradoras en los antiguos tranvías de sangre, y que seguían teniendo en los de tracción eléctrica. A muchos viajeros de otros países les llamó la atención esta presencia laboral tan importante de la mujer en el transporte urbano de Santiago.Al parecer la empresa había detectado ciertas evasiones que se producían en los cobros de los pasajes, parte del valor de los cuales iba a dar a los bolsillos del maquinista. Contrató mujeres para actuar como inspectoras encubiertas, es decir, haciéndose pasar por pasajeras, y fue tanta la eficacia con que éstas se desempeñaron que se decidió ascenderlas a cobradoras. Esta medida ocasionó muchas resistencias, en una época en que todavía era mal mirada toda mujer que no se moviera entre su casa y la parroquia. Transantiago es un sistema de transporte público urbano que opera en el área metropolitana de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Destinado a cambiar por completo la organización del transporte colectivo existente en la urbe, Transantiago comenzó a operar en una primera etapa desde el 22 de octubre de 2005, siendo completada el 10 de febrero de 2007, fecha en que se realizó la transición definitiva al nuevo sistema, el cual tiene un plazo para la implementación de nuevos buses, recorridos e infraestructura hasta el año 2011. Transantiago reformó por completo la malla de recorridos de las antiguas micros, diseñando un sistema basado en el uso de servicios alimentadores y troncales, en conjunto con elMetro de Santiago. Para ello, se desarrolló una enorme inversión en infraestructura y flota vehicular, y además se estableció el uso de una tarjeta inteligente con el fin de establecer un sistema tarifario integrado, la tarjeta Bip!. La puesta en marcha de Transantiago generó una serie de problemas, revelando importantes deficiencias y errores tanto del diseño como de la implementación del proyecto. Esto generóuna grave crisis en la Región Metropolitana, tanto a nivel social como a nivel político, deteriorando fuertemente al gobierno de Michelle Bachelet. Aunque en el año 2008 la aprobación de la gente empezó a cambiar llegando el Transantiago a superar en septiembre de 2008 al anterior sistema de transporte, y en abril de 2009 llegando al 64% de aprobación.













  CALLE NATANIEL CON ALAMEDA DONDE SE SITUABA ANTIGUAMENTE EL CINE CONTINENTAL MICROS ANTIGUAS


1 comentario:

  1. Santiago ha cambiado para bien. Aunque el sistema de transporte tiene muchos detractores, también tiene personas que lo valoran. Por ejemplo, la red de metro que constantemente incorpora nuevas lineas, ha conectado la mayor parte de la capital, conectando comunas aisladas, mejorando la calidad de vida de muchas personas.

    Adicionalemente, se han agregado nuevos puntos de compra y recarga de tarjetas bip, y de estaciones de consulta del saldo tarjeta bip

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