en septiembre de 1945, se creó la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, ETC. Esta emprendió la modernización del transporte urbano de Santiago, importando otros vehículos, como los buses y los trolebuses. Los viejos tranvías empezaban a batirse en retirada. En 1946 llegaron al país los primeros buses a bencina y petróleo, de procedencia norteamericana, de las marcas Twinn, White y Reo, y luego los trolebuses marca Brill. En julio de 1947 circuló experimentalmente el primer trolebus por las calles de la capital. Había cierta preocupación sobre el comportamiento y la maniobrabilidad de estos nuevos vehículos, para setenta pasajeros y de dimensiones desconocidas entonces en las calles santiaguinas. Para hacer este primer viaje se puso al volante el Presidente de la República, Gabriel González Videla, quien condujo sin problemas el "trole" por el recorrido correspondiente a la futura línea 801, que iba desde el Parque Forestal hasta el Puente Recoleta. En octubre de ese mismo año se entregó el servicio a los pasajeros.
El sistema de tranvías funcionaba las veinticuatro horas del día. Se cobraba un pasaje diurno, desde las 5 de la mañana a las 9 de la noche y una tarifa nocturna, que subía al doble, desde esa hora hasta las 5 de la madrugada. En 1905 la viajera norteamericana Mary Robinson Wright publicó un libro sobre Chile. En él destacaba el papel que tuvieron las cobradoras en los antiguos tranvías de sangre, y que seguían teniendo en los de tracción eléctrica. A muchos viajeros de otros países les llamó la atención esta presencia laboral tan importante de la mujer en el transporte urbano de Santiago.Al parecer la empresa había detectado ciertas evasiones que se producían en los cobros de los pasajes, parte del valor de los cuales iba a dar a los bolsillos del maquinista. Contrató mujeres para actuar como inspectoras encubiertas, es decir, haciéndose pasar por pasajeras, y fue tanta la eficacia con que éstas se desempeñaron que se decidió ascenderlas a cobradoras. Esta medida ocasionó muchas resistencias, en una época en que todavía era mal mirada toda mujer que no se moviera entre su casa y la parroquia. Transantiago es un sistema de transporte público urbano que opera en el área metropolitana de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Destinado a cambiar por completo la organización del transporte colectivo existente en la urbe, Transantiago comenzó a operar en una primera etapa desde el 22 de octubre de 2005, siendo completada el 10 de febrero de 2007, fecha en que se realizó la transición definitiva al nuevo sistema, el cual tiene un plazo para la implementación de nuevos buses, recorridos e infraestructura hasta el año 2011. Transantiago reformó por completo la malla de recorridos de las antiguas micros, diseñando un sistema basado en el uso de servicios alimentadores y troncales, en conjunto con elMetro de Santiago. Para ello, se desarrolló una enorme inversión en infraestructura y flota vehicular, y además se estableció el uso de una tarjeta inteligente con el fin de establecer un sistema tarifario integrado, la tarjeta Bip!. La puesta en marcha de Transantiago generó una serie de problemas, revelando importantes deficiencias y errores tanto del diseño como de la implementación del proyecto. Esto generóuna grave crisis en la Región Metropolitana, tanto a nivel social como a nivel político, deteriorando fuertemente al gobierno de Michelle Bachelet. Aunque en el año 2008 la aprobación de la gente empezó a cambiar llegando el Transantiago a superar en septiembre de 2008 al anterior sistema de transporte, y en abril de 2009 llegando al 64% de aprobación.
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CALLE NATANIEL CON ALAMEDA DONDE SE SITUABA ANTIGUAMENTE EL CINE CONTINENTAL MICROS ANTIGUAS |
Santiago ha cambiado para bien. Aunque el sistema de transporte tiene muchos detractores, también tiene personas que lo valoran. Por ejemplo, la red de metro que constantemente incorpora nuevas lineas, ha conectado la mayor parte de la capital, conectando comunas aisladas, mejorando la calidad de vida de muchas personas.
ResponderEliminarAdicionalemente, se han agregado nuevos puntos de compra y recarga de tarjetas bip, y de estaciones de consulta del saldo tarjeta bip